1ºchakra_centro bajo



1º Centro Bajo o Chakra raíz / Muladhara
Generador de Energía

 

Situado en la base de la columna vertebral, donde nacen los canales energéticos.
Es el generador, centro de la energía sutil, “plexo sacro”, fundamental para la creación de una buena base física y psicológica para nuestra vida. Nos conecta con la fuerza vital, la seguridad, la autoafirmación y la confianza en uno mismo. Nos aporta solidez y constancia, nos da la fuerza necesaria para defender nuestro espacio y poner límites.

El primer Chakra representa “La energía tribal”, la pertenencia a un grupo y nos proporciona la fuerza necesaria para “parar sobra nuestros pies” y para nuestra supervivencia.
Representa la energía primaria y la materia. Es el canal que vincula el ser humano a la Tierra.
El Centro Bajo genera la vida y se relaciona con el aspecto orgánico del cuerpo físico.

———————————————————————————————————————————

Significado _ Muladhara: mul, “base” y adhara, “sosteño”; nos da la base en nuestra vida fisica.

Descripción anatómica _ Situado en el cuerpo en la base de la columna vertebral, entre el ano y los genitales. Incluye la estructura esquelética, el sacro-coxis. Los músculos que le pertenecen son los glúteos y los de la parte posterior de muslos y piernas. La planta de los pies, en especial el talón y apoyo externo. Órgano sensorial, la nariz y órgano de acción, los pies.

Sentido _ Olfato
Color _ Rojo
Elemento _ Tierra

Características energéticas _ La fuerza, impulso vital, el motor que vitaliza a todo el cuerpo.
En este centro reside la energía primaria, “Kundalini”, representada simbólicamente por una serpiente enroscada en la base de la columna, que simboliza la energía de la materia. La ascensión de “Kundalini” significa que la energía primaria elaborada por el organismo es impulsada hacia arriba, hacia los otros centros

Caracterísitcas psicológicas _ Expresión de autoafirmación y de confianza en uno mismo.

Beneficio _ Al trabajar un buen apoyo sobre los pies y un movimiento rítmico, recuperamos el contacto con la tierra y así sentimos la fuerza, confianza y la capacidad para enfrentar la vida. Obtenemos más resistencia física y respiratoria. Nos proporciona menos cansancio, miedo e inseguridad. Se desarrolla una inteligencia orgánica capaz de escuchar las necesidades de nuestro cuerpo físico; nos preparamos para sobrevivir, luchar y defendernos.

Música _ Ritmos Tribales, danzas primitivas o folklóricas, relacionadas con la tierra.
Destreza y agilidad, apoyo seguro, piernas fuertes, tronco erguido y seguro.


2º Centro Lumbo-Sacro / SVADHISTHANA
Distribuidor de la Energía

 

Es el distribuidor de la energía generada por el primer Chakra, se encarga de repartir la energía.
Situado en la región lumbar y la pelvis, centro de la sensualidad y la sexualidad. Se manifiesta a través de las líneas de energía por medio del movimiento muscular, por eso llamado también el Centro del Movimiento.

Gracias al elemento agua conectamos con la fluidez del ciclo de vida a través del disfrute, con la posibilidad de unirnos a otros en alegría y libertad. ¿Cómo podemos vivir y compartir con los demás nuestras pasiones, sueños y deseos?
El 2º chakra representa la creatividad, en el reside el equilibrio entre el poder creativo y destructivo. El simbolismo de este chakra es la LUNA.

———————————————————————————————————————————

Significado _ Svadhisthana: dimora del se, da sva, “se” o “prana” y adhisthana, “dimora del se”.

Descripción anatómica _ Columna lumbar, el abdomen por debajo del ombligo, las ingles, la cara anterior de muslos, piernas y pies, y el arco interno de los pies. Los órganos sexuales, aparato urinario, genitales, ovarios y testículos, colon ascendente y descendente. Las glándulas sexuales (con las hormonas para el impuso sexual) y la médula suprarrenal (con la adrenalina para el movimiento intenso, la lucha y la agresión). Organo sensorial, la lengua y organo de acción, las manos.

Sentido _ Gusto, sabor
Color _ Naranja
Elemento _ Agua

Características energéticas _ La fuerza sexual.
El objetivo es la conservación de la salud del individuo y la perduración de la especie.
La energía sexual, en relación con otros centros, puede cubrir necesidades emocionales y afectivas. La energía es de empuje para acercarnos y unirnos a los demás, pero un mal uso puede llevarnos a la dominación y al sometimiento de los otros.

Características psicológicas _ Nos impulsa a desarrollar nuestra identidad, nuestra capacidad de crear y nutrir, y nuestro deseo de amor y cariño. Nos proporciona la capacidad de sentir con placer los regalos de la vida.

Beneficio _ Cuando nos movemos desde las caderas desbloqueamos la columna lumbar y nuestro cuerpo se vuelve libre y sensual. Cuando la energía circula bien en el cuerpo se despiertan la sensualidad y la sexualidad, bajamos las barreras de nuestros límites y bloqueos, estamos más relajados y fluimos mejor con los demás. Nos sentimos más alegres y libres. Por eso decimos que el Centro Lumbo-Sacro es el centro de la felicidad.
El desbloqueo de este centro mejora nuestro estado natural de salud, aportando mas energía vital e impulso para ponernos en contacto con el aspecto positivo de la vida.

Música _ Ritmos latino-americano, danzas sensuales, salsa, merengue o similares.
Fluidez, flexibilidad, búsqueda del contacto y unión con los demás.

 


3º Centro medio o del Plexo Solar / MANIPURA
Alquimia de la Energía (somatización)

 

Asociado al FUEGO, como un SOL luminoso en el centro del cuerpo.
Es el centro vegetativo, que se encarga de los órganos relacionados con el proceso de asimilación y digestión.

Del 3º chakra dependen la salud del cuerpo y de la mente.
Este centro lo vinculamos también a nuestra vida emocional. Expresar nuestro estado emocional nos permite empatizar con los demás y empoderarnos de nuestra capacidad de eligir responsablemente como queremos vivir nuestra vida.

———————————————————————————————————————————

Significado _ Manipura: ciudad de las joyas, mani, “joya” y pura, “hogar”.

Descripción anatómica _ El plexo solar (“cerebro de las emociones”). Abarca el abdomen superior, el estomago, hígado, vesícula y el intestino delgado. Vértebras dorsales desde la 7ª hacia abajo y la 5ª, últimas costillas. Sus músculos son los intercostales, los abdominales y el diafragma.
Órgano sensorial, ojos y organo de acción, ano.

Sentido _ Vista
Color _ Amarillo
Elemento _ Fuego

Características energéticas _ Poder transformador
Trasmuta la energía externa, que nos emociona, en acción; E-mocionarnos:“mover-desde-dentro”
Movimiento Expresivo: “impulso de dentro hacia fuera”. A través esta acción podemos conectar con un estado emocional mas elevado, la devoción, el arte y la belleza.

Características psicológicas _ Centro del poder personal.
Tenemos la capacidad de elegir nuestra vida y hacernos responsables de nuestras elecciones.
Las emociones mas influyentes relacionadas a este centro: el miedo, la angustia y la tristeza (relacionadas con el cierre).La alegría, la dulzura y la expansión, (apertura del centro).

Beneficio _ El Movimiento Expresivo nos ayuda a expresar las emociones; el centro medio nos anima a conectarnos con lo que sentimos y necesitamos, aumenta la inteligencia emocional para procurar mas calidad de vida.
Cuando se limpian las emociones atascadas, aprecio la belleza de la vida y siento la fuerza para realizar los cambios que necesito para ser Feliz.

Música _ Melodías que facilitan la conexión con la emociones; ritmos diferentes que expresen desde la tristeza hasta la alegría, (las letras son muy importantes) entre las danzas, por ej. el tango y la milonga.
Movimiento expresivo.

 


4º Centro cardíaco o chakra del corazón / ANAHATA
Conexión de la Energía a la red vincular / El afecto

 

Centro del cuerpo humano y el órgano vital por excelencia! Relacionado con la vida afectiva, las relaciones y los sentimientos. Su naturaleza es el amor puro, genuino, incondicional.

Este centro nos habla de sentimientos de acercamiento o de rechazo (abrazo o lucha, amor u odio).
La verdadera evolución del ser humano depende del desarrollo de la afectividad positiva, el amor, y eso se da a través de la voluntad y la acción.

———————————————————————————————————————————

Significado _ Anahata o Hritpankaja, el Loto del corazón: Hrit, “corazón”, pankaja “flor de loto”.

Descripción anatómica _ El Centro Cardíaco comprende la parte superior del tórax: omóplatos, clavículas, esternón y costillas. Incluye los brazos y la palma de las manos. Sus órganos son el corazón, los bronquios y los pulmones. Su glándula es el timo. Órgano sensorial, piel y órgano de acción, órganos sexuales.

Sentido _ Tacto
Color _ Verde / Rosa
Elemento _ Aire

Características energéticas _ poder de transformación de dentro hacia fuera.
El Centro de convergencia de las energías que vienen de arriba y de abajo; desde el centro salen hacia fuera, a través del vinculo relacional con los demás. Así se transforma la fuerza primaria que sube desde el Centro Bajo en altruismo, la sexualidad del Lumbo-Sacro se convierte en amor y las emociones del Centro Medio se alquimizan en sentimientos.

Características psicológicas _ Amor incondicional y compasión.
¿Cómo me relaciono con los demás? ¿Cómo puedo mejorar mi servicio hacia los demás?
Suelto las corazas de defensa frente a las frustraciones afectivas. Abro las manos como signo de amistad y confianza, “saco el pecho” con voluntad y la afirmación para enfrentar las dificultades. El amor, la voluntad y la afirmación son los símbolos del Centro Cardíaco.

Beneficio _ La respiración y el movimiento de abertura de los brazos ayudan a disolver las corazas cardíacas para entrar en contacto con nosotros mismos y con los demás desde el corazón. Aumenta la autoestima y la confianza en la vida, ademas de la escucha interna de los sentimientos mas profundos. Soltamos así el miedo y la desconfianza, para perdonar y amar sin condiciones, desde la libertad en un dar y recibir.

Música _ Melodías que acompañan un movimiento fluido hacia la abertura del cardiaco y la expresión, hacia el servicio y el amor incondicional.
Se potencian todos los vínculos de relación.

 


5º Centro Laríngeo, el chakra de la garganta / VISHUDDHA
Centro del intelecto, del control y de la técnica

 

El centro a través el cual comunicamos al mundo y damos voz (música o sonido) a nuestro ser interior.
Rige las funciones intelectuales, el aprendizaje y la técnica. En este centro están los órganos de los sentidos, necesarios para elaborar el pensamiento, y los órganos de la fonación con los movimientos independientes de los dedos, para expresar el pensamiento. La acción de los dedos permite la ejecución de cualquier técnica, desde la mímica hasta tocar un instrumento musical.

Relacionado con el aprendizaje, la memoria y la transmisión de la cultura. Cumple la función de control que el intelecto tiene sobre la vida psíquica. El juicio y la crítica ejercen una función represora de este centro sobre todos los demás aspectos de nuestra vida: “No debo”, “esto es bueno, o es malo”. Disminuir el exceso de control, soltar la auto exigencia y darnos cuenta de las creencias e ideas que rigen nuestra vida, y poder cambiarlas, es el trabajo del centro laríngeo.

———————————————————————————————————————————

Significado _ Vishuddha o Kant Padma, Puro o loto de la garganta, Kanth, “gola” y Padma, “loto”.

Descripción anatómica _ Abarca la cara hasta las cejas, el cuello, los hombros, los trapecios y el movimiento independiente de los dedos de las manos. Órganos de los sentidos y de la fonación: ojos, orejas, nariz, lengua, labios y laringe. Órgano sensorial, orejas y órgano de acción, boca.

Sentido _ Oído
Color _ Azul
Elemento _ Eter

Características energéticas _ Centro de paso y zona de control; el puente de unión mente y cuerpo.
Por el cuello pasan las energías que suben desde el cuerpo hacia la cabeza (relacionadas con la instintividad, la emoción y los afectos) y las energías que bajan de la cabeza hacia el cuerpo (relacionadas con el intelecto, la mente superior y el espíritu).

Características psicológicas _ El libre paso del laríngeo permite el fluir de las energías conectando cuerpo, mente y espíritu. Nos abre las puertas a una visión superior, a nuestros guías y nuestra alma. Conexión profunda con los sueños.

Beneficio _ Disolviendo las tensiones del cuello, garganta, mandíbula y cara podremos disminuir el exceso de control, autocrítica y exigencia. A medida que perdamos el miedo al descontrol nos enriqueceremos en posibilidades expresivas y de acción. Soltando la rigidez, respondemos con libertad, espontaneidad y sin juicio poniendo el intelecto al servicio de las situaciones que se nos presentan en la vida.

Música _ Lírica, instrumental, vocal para facilitar la apertura del canal laríngeo y expresar el aliento, el sonido interno y la voz.

 


6º Centro Frontal, el chakra del tercer ojo / AJNA
Dirección de la Energía / El Yo Superior

 

En el tercer ojo se encuentran la energía del sol y de la luna integradas: el aspecto terrenal, la fluidez, la conciencia, la neutralidad, la austeridad, la violencia y la devoción.
No hay “bueno o malo” ní “tu y yo”, es el momento de concentrarnos en nuestra visión interior para mirar la realidad.

Relacionado con nuestras facultades intuitivas, sensoriales y creativas, nos lleva más allá de lo terrenal para poder descubrir nuestra verdadera esencia, “Yo Superior”; el “observador imparcial” mostrando el camino de la aceptación, sin juicio, para poder estar presente, aquí y ahora.

———————————————————————————————————————————

Significado _ Ajna o Bhru Madhya, Comando, entresejo. Bhru, “entresejo”, Madhya, “punto entremedio”.

Descripción anatómica _ El centro abarca la frente, la región temporal y occipital. Por dentro de la cabeza comprende la base del cráneo y la parte del sistema nervioso ubicada en ella, con los centros nerviosos que dirigen el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. La hipófisis es la glándula endocrina que, a través de sus hormonas, comanda a todas las otras glándulas del cuerpo. Órgano sensorial y órgano de acción, Mente.

Sentido _ Oído
Color _ Viola / Indigo
Elemento _ Luz

Características energéticas _ Centro de dirección y comando de la energía.
Se relaciona con el creatividad de la mente dirigiendo las energías que llegan desde el Centro Laríngeo (el intelecto) y desde el Centro Coronario (inspiración e intuición), además de estimular a cada centro para que se exprese con toda su capacidad.

Características psicológicas _ Tomamos conciencia de nuestro “yo Superior” con el fin de integrar todos los aspectos de nuestra persona.

Beneficio _ A través de la respiración consciente, la activación de todos los centros energéticos, la observación y la meditación, tomamos conciencia de cómo estamos en cada centro (abiertos o bloqueados), llegando a una visión global e íntegra de nosotros mismos. Así se desarrolla el camino de apertura de conciencia hacia el Yo Superior o encuentro con nuestra esencia (Alma).

Música _ Variada para poder conectar con cada centro hasta llegar a un estado meditativo.

 


7º Centro Coronario, el chakra de la coronilla / SAHASRARA
Antena receptora de la Energía Cósmica

 

La unión y la trascendencia del masculino y femenino hacia una única esencia integrada con el cosmos.
Colocado fuera de nuestro cuerpo físico es la antena, el receptor que nos conecta con lo transpersonal y nos da la intuición de ser parte de algo más grande que nosotros mismos; la “Conciencia Espiritual”, nuestro Maestro interno.

———————————————————————————————————————————

Significado _ el vacío, el hogar sin pilares de sostén.

Descripción anatómica _ La parte alta del cráneo (los parietales), y la corteza cerebral. Glándula pineal. Órgano de acción, la glándula pineal.

Sentido _ Ninguno
Color _ Blanco, violeta, oro
Elemento _ Ninguno

Características energéticas _ El gobernador de las energías
Conectamos con las energías cósmicas que llegan desde arriba y penetran nuestro cuerpo.

Características psicológicas _ Es la entrada inconsciente o consciente de las energías cósmicas que nos mantienen con vida.
La progresiva Conciencia Espiritual se da cuando activamos las energías del centro bajo de forma ascendente hacia nuestra coronilla, alineando todos los centros; la Conexión de la Tierra con el Cielo. El resultado es la percepción de “Yo” en armonía con el “todo”.

Beneficio _ de la información recibida, además de un Centro Cardíaco abierto ; con un corazón lleno de amor y compasión abrimos las puertas del Centro Coronario.
Gracias a la meditación -cada persona encuentra su forma de meditar- se produce un estado en el cual se activan los procesos intuitivos y de percepción interna, óptimos para activar la conciencia del Centro Coronario y recibir las energías cósmicas.

Música _ de bajas frecuencias, (432hz) óptimas para la meditación.